Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD ESTUDIANTES

Hermandad de Penitencia

Hermandad Salesiana y Cofradia de Nazarenos del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, Maria Auxilio de los Cristianos y San Juan Bosco
AA.AA.DB. – Estudiantes

Corría el año de 1963 cuando un grupo de Antiguos Alumnos Salesianos, durante la reapertura de los locales de la Asociación, destruidos por la riada, el 17 de febrero, un grupo de personas, con Antonio Sousa, seguido de Antonio Pan, Pedro Torralba, Antonio Orellana, Curro Marín, y otros muchos deciden fundar una Hermandad de Penitencia en el seno de la Familia Salesiana. Con el Rvdo. D. José Alba Montesinos que por aquel entonces era Director del Colegio Salesiano, junto con D. Juan Caravias y D. José Mª Campoy movieron todas las piezas con tal premura que en un mes más tarde, exactamente el 9 de Abril de 1963 la Hermandad del Cristo del Amor realizaban su primera estación de penitencia.

Cristo del Amor

Imagen del Cristo del Amor

 

Para ello, fueron muchos los trabajos a realizar, en un tiempo record, D. José Alba movilizó a todos los trabajadores del Colegio, en especial a D. Manuel Rojas Romera, que con su experiencia y saber adaptó el paso de San Juan Bosco para que pudiera salir en él la imagen del Cristo, haciendo un cajetín para la cruz, adaptando el monte y todos los trabajos de carpintería.

Las flores del paso, dado la falta de dinero fueron de tela, y en el afán de parecer de verdad D. Juan Díaz, conocido farmacéutico les facilitó esencia de clavo para darles el olor pertinente. Muchos fueron los esfuerzos para realizar esa primera salida.

Con máxima celeridad se compraron telas y Dª Matilde Reina con sus hábiles manos realizó un cierto número de túnicas para los escasos hermanos. Al no poseer ningún tipo de enseres, éstos fueron prestados por la Hermandad del Cautivo y de los Muchachos de Consolación.

Las luces del paso, como dato curioso a comentar, es decir que no eran de cera, sino luces con bombonas de acetileno, y como anécdota que en su estreno de primera estación de penitencia es que ese Martes Santo, el primero, llovió.

Muchos fueron los que lucharon en esos comienzos, que a continuación paso a detallar:

“El día 17 de Junio de 1963 juran cumplir las reglas de la Hermandad los Hermanos siguientes:

Rvdo. Hno. José Alba Montesinos
Hno. Juan Caravias Sancho
Hno. Antonio Sousa Reina
Hno. Juan Dana Cabrita
Hno. Juan Campos Peña
Hno. Antonio Orellana Baena
Hno. Pedro Torralba Romero
Hno. José García Aguilera
Hno. Miguel Pan Rubiales
Hno. Francisco Rodríguez Marín.
Hno. Antonio Pan Rubiales
Hno. Antonio Fuentes Galindo
Hno. Fernando Gallardo Méndez
Hno. Manuel Rojas Romera
Hno. José Mª Campoy Sedeño
Hno. Gabriel Prieto de Quinta
Hno. Victoriano Curado Dana
Hno. Mariano Curado Dana
Hno. Víctor Camacho Ruiz 1

Ese mismo año se elaboraron unas Reglas que fueron remitidas a Palacio el 21 de Noviembre de 1963, siendo aprobadas mediante Decreto el 7 de Abril de 1964.

Mientras tanto, la Hermandad hacía su estación de Penitencia con un permiso especial que había otorgado Palacio a petición del Colegio por mediación del Director D. José Alba.

Ya en Junio de 1964 se celebran las primeras elecciones, siendo elegido como Hermano Mayor D. Antonio Sousa Reina.

Se crea la primera Junta de Gobierno y deciden de adquirir una Virgen para acompañar al Cristo del Amor. Ese mismo año el 6 de Diciembre de 1964 se bendice la primera Imagen de la Virgen bajo la advocación de las Veredas, obra del artista Utrerano Pedro Hurtado. Se nombra como camarera de la Titular a Dª Margarita Ruiz, mediante un acto entrañable el mismo día de la bendición de la Virgen.

Al año siguiente la Virgen saldría a los pies del Cristo durante la estación de Penitencia.

En los sucesivos años, la Hermandad se puso manos a la obra y con la gran ayuda del Padre Campoy, gran promotor de esta Hermandad, se comenzaron a realizar los enseres, gracias a la colaboración, otra vez, de los trabajadores del Colegio, a todo esto Manuel Rojas seguía con los trabajos de carpintería de la Hermandad, como por ejemplo, la realización de la primera Cruz de Guía, el armazón de las canastillas, libro de reglas, etc...

Ya una vez consolidada la Hermandad, en el año 1969 se decide cambiar la imagen de la Virgen de las Veredas, por otra, con el fin de procesionar sola en un futuro. Para ello se encarga una nueva talla al autor del Cristo, José Pérez Conde, que sería bendecida el Domingo 31 de Mayo de 1970.

“En el año del Señor de 1970, siendo Pontífice Máximo de la Iglesia Católica, SS. Pablo VI, Cardenal de la Diócesis Hispalense el Sr. D. José Mª Bueno Monreal y Jefe del Estado Español el General Franco y Superior General de la Congregación Salesiana D. Luis Riccari, el escultor José Pérez Conde (Antiguo Alumno Salesiano), hizo esta escultura de la Virgen de las Veredas por encargo de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, establecida canónicamente en la Iglesia de María Auxiliadora y formada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

Era Director del Colegio el Padre D. Teodoro Nieto García, y consiliario el Padre D. José Mª Campoy Sedeño y Hermano Mayor: D. Juan Dana Cabrita, Tesorero D. Miguel Pan Rubiales, Fernando Gallardo Méndez, José García Aguilera, Francisco Rodríguez Marín, Antonio Pan Rubiales, Pedro Torralba Romero y Juan Campos Peña.

Fue costeada con fondos propios de la Hermandad en el precio de 15.000.- Ptas. Tallada en madera de Pino Flandes.

La talla del Cristo del Amor de esta Hermandad la hizo en 1960, cuyo precio fue de 10.000.- Ptas. siendo un estudio práctico de todo mi aprendizaje; y esta imagen dolorosa es la primera que hago en mi vida profesional cumpliéndose mis deseos que fuese para esta Hermandad.”

El escultor: José Pérez Conde, Sevilla Febrero 1970

 

Ntra. Sra. de las Veredas

Ntra. Sra. de las Veredas

 

A partir de aquí, la antigua imagen sería donada a otra Parroquia y se pasó a dar Culto a la actual Virgen de las Veredas que todos conocemos.

Estuvo un tiempo en su altar de Culto sin procesionar hasta que en 1975 sale por primera vez en su paso de palio “pero sin palio”. En realidad el paso se estrenó en 1975, terminados los varales, palio y crestería en 1977. El paso de palio se realizó en los talleres de orfebrería de Cruz y Frías de Sevilla bajo la dirección y diseño de José Pérez Conde, siendo a diferencia de todos de un estilo “cubista racional”.

Durante los años 80 y 90 la Hermandad va creciendo cada vez más, tanto en número de hermanos como en patrimonio.

Llegado el año 1993, dado el deterioro del paso de Cristo, y siendo en esos momentos Hermano Mayor D. Antonio García Ylla, la Hermandad decide realizar un nuevo paso. Éste, a diferencia del anterior, de estilo gótico, es neobarroco, con canasto de contornos elípticos, tallado en madera de cedro por Manuel Durán. Muestra una profunda talla vegetal, cabezas de ángeles, medallones y cartelas con escenas de la pasión. El dorado es obra de D. José Antonio Sanmartín Ledesma y los evangelistas situados en las capillas son obra de la Utrerana Dª En carnación Hurtado Molina.

Desde un principio, este paso se concibió con la idea de un futuro misterio, por eso las grandes dimensiones del mismo. Así, desde un principio, se barajaba la posibilidad de cual misterio se pondría.

Ya, en el año 2002 y siendo Hermano Mayor D. Rafael Rojas Sánchez, se presentó el proyecto de las imágenes que conformarían el misterio, culminando así el paso de Cristo, dicho proyecto realizado por D. Sebastián Martínez Zayas, también artista Utrerano, consistía en la imagen de “Santa María Magdalena, situada a los pies de la Cruz, como reflejan los evangelios, sin despegarse de los pies del Señor. La figura aparece arrodillada en actitud suplicante, dirigiéndose a Longino. En una de las manos porta un cáliz que contiene óleos para la unción del cuerpo muerto del Señor, y la otra la levanta para llamar la atención de Longino. María Magdalena muestra una larga cabellera castaña rojiza, tallada de marcados tirabuzones, típica de esta iconografía y de una imagen de Longino”, la figura de Longino del mismo autor, “representará el momento de la retirada de la lanza que atravesó el costado de Cristo. El cuerpo se encuentra en posición de rotación hacia el lado izquierdo haciendo uso en su composición de la espiral barroca y exagerando su teatralidad para facilitar la visión principal de la imagen”. 3

El proyecto fue presentado y aprobado en Cabildo General, realizando su primera estación de Penitencia en el año 2004, ya que se estrenó en el año 2003, pero no procesionó por causa de la lluvia.

Tras completarse la obra del paso de misterio, la Hermandad se embarco en el proyecto de un nuevo paso de palio para la Virgen de las Veredas, que a diferencia del actual es totalmente barroco.

Dicho proyecto también ha sido aprobado por Cabildo y se ha realizado en los talleres de “Orfebrería Santos”, y que vio la luz y pasea a la Virgen de las Veredas desde la Semana Santa del año 2006.

El año 2009, en la salida procesional, se hizo con el cambio de la ropa de nazareno, cambiándose de ropa de capa a ropa de cola, también igualmente aprobada en cabildo general el 17 de Noviembre de 2008, ya siendo Hermano Mayor Manuel Orellana Delgado, que tomó posesión de su cargo el 5 de octubre de ese mismo año. Este año 2010, estreno la peana, última pieza del paso de palio y queda concluido el mismo a excepción de algún que otro pequeño detalle.

Esta Hermandad siempre está inmersa en proyectos e ideas por lo que el transito de trabajo nunca para.

Este año 2010, se cumple los cincuenta años de la realización de la talla del Santísimo Cristo del Amor, por lo que es un año importante para la Hermandad.

En la actualidad la Hermandad está regida por la Junta de Gobierno que a continuación se detalla:

Rector Hermandad: D. Fernando Báñez Martin
Director Espiritual: D. Antonio Jesús Rodríguez de Rojas
Hermano Mayor: D. Manuel Orellana Delgado
2º Hermano Mayor: D. Juan Manuel Fuentes Vélez
Consiliario: D. Juan Antonio Quesada Guillen
Consiliario: D. Miguel Ángel Fernández Domínguez
Secretario: D. José Luís Galán Tejada
2º Secretario: D. Ricardo Vicent Barrero
Mayordomo: D. Antonio Manuel Mesa González
Mayordomo de Cuentas: D. Francisco Javier Carnerero Rubiales
Fiscal: D. Juan Francisco Núñez Álvarez
Prioste: D. Fernando García Romero
Prioste 2º: Dª. Patricia Campos Angulo
Diputado M. Gobierno: Dª. María del Carmen Álvarez López
Diputado de Formación: D. Antonio Manuel Fuentes Rodríguez
Diputado de Cultos: D. José Ignacio Machuca Saldaña
Diputado de Caridad: D. Antonio Ortiz López
Diputado de Juventud: D. Yolanda Jaime Hiruelo

 

** (1 y 2) Archivo de la Hermandad - (3) Proyecto realización Imágenes de Sebastián Martínez Zaya

 

Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD ESTUDIANTES

INICIO | CONSEJO | FORMACIÓN | PARROQUIAS | HERMANDADES | CARTELERÍA | PREGONES | ITINERARIOS | VIACRUCIS | REVISTA | CURIOSIDADES | CARRERA OFICIAL | ESPECIALES | CONTACTAR
Web Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera (Sevilla) | AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO
MERCURIOESTUDIOS