Estás en: INICIO > ESPECIALES

Santo Entierro Magno

Un Santo Entierro para la historia de Utrera

7 de abril de 2007

El Santo Entierro Grande, encuadrado dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada a Utrera de la Virgen de Consolación, ha constituido uno de los éxitos más impresionantes de esta celebración, y sin duda una de las concentraciones más multitudinarias habidas en el centro urbano de la ciudad de Utrera a lo largo de su historia.

Según técnicos municipales, se estima que fueron más de treinta mil personas las que asistieron a la magna celebración.

La Plaza del Altozano fue sin duda el sitio al que acudieron más espectadores, presentando un aspecto verdaderamente impresionante a las seis de la tarde, cuando estaba prevista la salida del cortejo. Un retraso del paso de la Borriquita hizo que todo comenzara media hora más tarde, pero la buena labor del censor general de la cofradía, censor a su vez de la Hermandad del Santo Entierro, hizo que se fuera ganando tiempo durante el recorrido y que no se produjeran más retrasos.

Fue emocionante ver a los trece pasos con sus respectivos tramos de nazarenos que constituyeron el cortejo. Todas las hermandades dieron lo mejor de sí, aportando al acto sus mejores enseres y desde luego una actitud seria y responsable que emocionó a todos los presentes.

Por primera vez en la historia pudimos ver juntos a nazarenos de todas nuestras cofradías, incluyendo la nueva del Santo Crucifijo de los Milagros, en un acto piadoso multitudinario y perfecto que pasará a los anales de la Semana Santa utrerana.

Al acto acudieron representaciones religiosas, militares y civiles, y todo transcurrió en perfecto orden.

Las cinco mil trescientas sillas que se instalaron en la Fuente Vieja y las dos plazas del centro, además de la de Gibaxa, se agotaron antes del desfile. Fueron miles los cofrades que vinieron desde diversas poblaciones a presenciar el cortejo, y de muchos de ellos pudimos recibir directamente la gran impresión que se llevaron con la organización y sobre todo con la belleza de nuestras tallas y pasos.

Un gran trabajo del Consejo General de Hermandades y Cofradías y de su presidente, Emilio Alfaya; un gran trabajo de la organización del V Centenario y un éxito de las distintas delegaciones municipales que intervinieron en la preparación y ejecución del complicado proyecto, en el que se puso en marcha un dispositivo de alta seguridad.

MODIFICACIÓN EN EL RECORRIDO

El recorrido fue ampliado para que lo pudieran ver mas personas, en lugar de tomar desde la calle Doctor Pastor hacia Isaac Peral, en su lugar continuó hasta llegar a c/ Fajardo y allí giró hacia la izquierda para dirigirse hacia la calle Corredera, el resto del itinerario permanece igual.

ADEMÁS

Con motivo del Santo Entierro Magno, se editó el siguiente díptico con el orden del cortejo, que fue repartido por Utrera.

Álbum Fotográfico

Ofrecemos en esta página un primer plano de cada uno de los pasos que desfilaron en el Santo Entierro Magno de Utrera.

Una ocasión única e inolvidable como ésta merecía un esfuerzo especial, por eso os ofrecemos este amplio recorrido en imágenes con fotografías panorámicas verticales de gran tamaño, esperando que sean de tu agrado.

Abriendo el Cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de la Veracruz

Cruz de Guía y Cuerpo de Nazarenos de la Hermandad de la Vera Cruz

María Santísima de la Concepción y San Miguel Arcángel

El Fiscal de Hora en primer término y tras el, la Cruz de Guía, Faroles y Cuerpo de Nazarenos de la Hermandad de la Vera Cruz,
justo detrás la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de los Milagros,
María Santísima de la Concepción y San Miguel Arcángel
Tras ellos se divisa a la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Ntro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, detrás vemos algunos Nazarenos de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto

Esta estampa es poco habitual, en primer término tenemos el paso de Jesús entrando en Jerusalén ("paso de la borriquita")
detrás los Nazarenos y el paso de la Sagrada Oración de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto
y detrás el Cuerpo de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo

Jesús entrando en Jerusalén ("paso de la borriquita"), Hermandad de la Trinidad

Sagrada Oración de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (Hermandad del Jesús)

Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo (Hermandad del Silencio)

Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna (Hermandad de la Vera-Cruz)

Padre Jesús Atado a la Columna (Hermandad de los Aceituneros)

Ntro Padre Jesús Nazareno (Hermandad del Jesús)

Santísimo Cristo del Perdón (Muchachos de Consolación)

Stmo. Cristo del Amor (Hermandad de los estudiantes - Salesianos)

Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Hermandad de los Gitanos)

Stmo. Cristo de los Afligidos (Hermandad de la Trinidad)

Stmo. Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia
(Hermandad de la Quinta Angustia)

Santo Entierro de Cristo (Hermandad de la Vera-Cruz, San Francisco)

Ntra. Sra. de los Dolores en Soledad (Hermandad de la Vera Cruz)

Detalles del Santo Entierro Grande, comenzamos con un vistazo a la Plaza del Altozano, donde no cabía un alfiler.

Las confluencias de las calles Corredera, Fernanda y Bernarda y Alvarez Quintero colapsadas de gente, aqui vemos a la procesión entrando en Carrera Oficial

El Santo Entierro fue acompañado en todo momento por la Guardia Real

Si te gusta díselo a tus amigos: